La economía de este departamento se basa en la minería, agricultura y ganadería. En cuanto a sus cultivos, se especializan en la producción de papas y quinua. Sin embargo otra de las fuentes económicas de Puno es cultura y tradición, en la actualidad es uno de los lugares obligatorios de los turistas y visitantes para disfrutar de su folklore y la tradición de su gente. A lo largo del año se pueden disfrutar de diversas celebraciones y festividades, donde se realizan danzas, cantos, desfiles con trajes típicos entre otros.
Entre los principales lugares de gran atractivo turístico se puede apreciar el lago Titicaca, las islas flotantes de los uros, las ruinas de la cultura Tiahuanaco, el corredor cultural Quechua, entre otros. La gastronomía también es muy importante, resaltando los platos típicos preferidos de los turistas como lo son el Chupe de quinua, Trucha frita, Caldo de cabeza o Huarjata, Chairo, Chicharrón de alpaca y el Pesq’e de quinua.
Bandera
La bandera del departamento de puno no cuenta con una fecha exacta de su concesión, ni el nombre de su autor. Sin embargo el 12 de Julio del 2012 se publicó el decreto oficial por la alcaldía para acentuar la identidad de Puno en relación con sus símbolos patrios. Es por ello que se toma la actual bandera como suya, hasta que se obtenga una nueva mediante un concurso departamental. La bandera del departamento de Puno cuenta con dos franjas horizontales, una de color azul celeste y otra de color blanco. El color azul corresponde al paisaje del departamento que está regido por grandes dimensiones hidrográficas, principalmente por el lago Titicaca. El color blanco simboliza a sus pobladores, su dignidad, amabilidad y virtudes. En el medio de la bandera de encuentra el escudo del departamento el cual fue otorgado en el año 1805 por el Rey Carlos IV de España. Este tiene elementos que describen la valentía de los héroes que salvaron a la ciudad de un asedio, tal como el comandante Joaquín Antonio de Orellana.
Escudo
El escudo del departamento de Puno fue concedido en 1805 bajo el mandato de Carlos IV el rey de España, por ello el escudo posee diversos elementos de influencia española en su diseño. El diseño está inspirado en la batalla que se llevó a cabo bajo las estrategias de Don Joaquín Antonio de Orellana y Quevedo, con el fin de combatir a Tupac Katari y Túpac Amaru. A pesar de esto no existen datos que evidencien quien fue el actor del dicho escudo.
En este diseño de blasón, Puno tiene un solo cuartel, dentro de este se ubican varios elementos esenciales de este lugar. En la parte central se ubican tres castillos de color rojo, estos conmemoran los castillos de Huajsapata, Santa Bárbara y San José. Debajo de estos castillos se alza una especie de mar, este representa el lago Titicaca el lago sagrado de los incas.
El escudo descansa en una orla dorada con decoraciones verdes, así mismo en la parte superior se ubica una gran corona, la que representa a la monarquía española. Saliendo de la misma, aparece un brazo cubierto por una armadura, el cual sostiene una espada y una cinta con la frase Pugna Domun Contra Aliam. Estos últimos elementos simbolizan la villa española y su defensa, por lo que la frase tiene como significado Combate solo contra los que no son de tu estirpe.
En la parte inferior del escudo se encuentran dos cañones junto con tres lanzas y tres balas. Estas fueron las herramientas que utilizaron los conquistadores para combatir contra Puno. Por último a los lados se ubica una bandera roja y otra azul, dispuestas en astas.
Himno
Letra: Manuel A. Quiroga
Música: Rosendo Huirse
Besa el sol las cumbres de Cancharani
fulge Puno, rica ciudad de plata
de oro tejieron sus nervios los Incas,
tierra de luz pensamiento y libertad
I
Soberanos caciques de Atuncolla
que forjaron un pueblo rebelde,
fucionando aymaras de bruñido bronce
y quechuas de gran sabiduría.
Geómetras que adozaron las piedras
de las recias chullpas de sillustani,
guerreros que alzaron fortalezas,
con inexpugnables Pukaras.
II
La roja estrella de Paukarkolla
alumbró la gesta de los Mallcus;
navegantes que cruzaron las aguas
azulinas del Lago Titicaca,
creando imperios poderosos
como el de los valientes aztecas,
heraldos del viejo Tiahuanaco,
gobernadores de Uros y Huancas.